sábado, 16 de enero de 2010

La Selección de basket

El hombre es la medida de todas las cosas, cada quien construye el mundo a su medida y lo hace crecer hasta alcanzar el tamaño de sus sueños. Nadie cuenta de los fracasos que le permitiereon el triunfo , no decimos nada del tercer puesto que nos permitió más adelante ser el primero ,debajo del podio que pisamos estan enterrados innumerables intentos que no llegaron a destino, que a veces por falsa modestia o por verguenza escondemos de lo mejor.
Yo le daba bote a la Wilson o Mikasa , anaranjada con sus surcos negros, se me iba de las manos y me dejaba los dedos trocidos cuando me la lanzaban con más fuerza .
Unas vacaciones en que la fiebre deportiva veraniega contagiaba más que la conjuntivitis vino mi afición por contagio y de forma aguda, ese verano en las que empezaba a empequeñecer mi niñez para definitivamente desaparecer, me aguanté el agarrotamiento de las falanges y le comencé a dar bote a esa pelota tratando de encestar, no era buen lanzandor ,ni recio en la defensa, ni menos en la finta; sin embargo me dejé horas de entrenamiento que provocaban más risas que sudor.
El basket se convirtió en mi vida, en mi modo de socialización,gracias a él consegui mi primera conquista que no fué encestando ningun tiro de tres puntos .Despertaba imaginando la noche de shotcitos pegaditos, y polos humedos de niñas que se iban convirtiendo en mujer.
El cole estrenaba las luces de su chancha multiusos y el basket no era de confiar para el logro algun truinfo ,sin embargo una patota de entusiastas nos animamos por darle duro al tablero, bote a la pelota y mil vueltas a las chicas; mi deporte favorito comenzaba también a mi hora preferida , la del crepusculo , de las indefiniciones, la de ese tono amoratado que es tan efimero como bello.
Ese mismo verano por casualidad me vi en el Luna Park huachano jugando por un equipo de la Universidad José Faustino Sanchez Carrión con José Vasquez Bobadilla como entrenador, a pesar de su cojera era un maestro del driblin y me daba ejemplo de coraje al que yo no podia defrudar, asi que me puse la camiseta azul de un equipo de chicos finteros, impostores del rebote y los saltos querian ganarse los aplausos de las chicas jugando por la Universidad.
Alli encontre a mis amigos inscritos en otros equipos como el 2 de Mayo , la mejor cantera del basketball huachano, más tarde los conoceria cuando las cosas se iban tomando más en serio, pero yo me empece a comprometer cuando el deporte no quiso saber más de mi.
El profe Mesinas no podia dejar fuera del equipo a uno de sus aleros más populares junto con Jorge , el perro Aguero , y Aguilera, asi que el siguiente verano vestimos en el equipo del colegio unos bibidis que resaltaban nuestros aun huesudos cuerpos en un campeonato hecho a nuestra medida.
Pero como el exito del cole no podia ser solo de la banda , el rey midas puso la mano en la pelota naranja, Edi era el encomendado de consegir la gloria, ya habia visto que habia material de sobra, bueno en las sobras estaba yo , que no pude ni ocupar la banca.
Pero si hasta la banca era de lujo, pero a la cancha saltaban feroces : Miguel Angel Gonzales, mi vecino y amigo , mi querido "mariposa" de grandes vuelos en busca de una clavada de banderilla , Ojito que me enseño tantas buenas y malas artes en un momento tan propicio, Vitucho que me sorprendió con su progreso al sacarle provecho a su casi metro ochenta, Jorge Rivera el canguro retador que no podia perder un objetivo que se le pusiera delante,el Perro Aguero en una de las alas que sorprendia con los tres puntos, y en la otra César Aguilera para el rebote.
Tácticas estudiadas en noches interminables de partidos sobre partidos a puerta cerrada, con los "globe troters" de huacho , el equipo de mayores del 2 de mayo;que empezaron dandonos bailes , pero teminaron bailando a nuestro ritmo.
Miguel dela Rosa , el cholo Arevalo , Fernando "el loco" , Alexis Pezzini, Canilla, un chino que no recuerdo su nombre y hasta un policia que mataron los terrucos , es que el equipo que nos fogueaba era de guerra.
Llegó el momento de escojer a los que se la iban a jugar , yo estaba en 5to de media cuando la mayoria estaba en tercero , ellos estarian cuando ya medio equipos se fuera del cole, asi que no fuí convocado, pero no me perdí ningun partido de esa trayectoria impecable, El Carmen , Indacochea , Los Maristas , los pasamos arrollando con canasteadas que pasaban los 100 puntos, hasta que llegó el eterno ribal , el que hacia que los logros se disfrutasen mejor, el Xamar , como no podia ser de otra manera , les ganamos a los que, invictos como nosotros se creian inbatibles, esa fué mi selección de basket , que me dejó fuera porque no se extinguiera la cantera. Cada encestada la celebraba desde la tribuna con inmensa alegria esas tardes en el Luna Park cuando me quitaba la chompa para agitarla y tirarla hasta el cielo haciendo una bombita mercedaria.
Biemvenida mi derrota como basquetbolista si le esperaba otra vez la gloria al cole en el año de nuestra promoción que se acreca a sus 25 años aun por escibir las mejores páginas de su historia .
Calido abrazo, vuestro amigo
AMAD

1 comentario:

  1. Hola alexis,te escribe poronguito,despues de leer tu carta se me vino ala memoria muchas cosas hermosas en esa etapa de la adolesencia,sobretodo cuando nustroequipo mercedario le ganaba a los maristas que eran nuestros archirivales,y la forma de como festejavamos com la mancha ,esa epoca de oro que solo nos preocupabamos con estudiar y estar con LA MANCHA,ahora todos nosotros con familia para cuidar,me case con una enfermera su nombre es Yesica y tengo 3 hermosos hijos,Allinson,Renata y Nikolas Eduardo,vivo en Brasil ha 12 años y gracias a Dios me va muy bien por aqui,espero seguir leyendo tus memorias y hasta otra oportunidad.Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios.